El Manifiesto de una Super ONG

27 abril, 2015
manifesto-super-ong

Desde hace algunos años, hemos trabajado y compartido lecciones sobre lo que funciona y lo que no funciona en “el tercer sector”.

En casi 10 años de trabajo, hemos visto de todo: la super ong, la excepcional, la mediocre, la débil, y la de gran potencial. Nos hemos llevado grandes sorpresas, como ver ONGs que hacen un trabajo extraordinario a pesar de tener disfunciones sistémicas. También hemos visto fracasar proyectos a pesar de contar con talento de muy alto nivel y recursos más que suficientes.

A través de este trayecto hemos visto historias de éxito, los fracasos y todo en medio. Ahora, queremos compartir con ustedes lo que descubrimos. Todas las grandes ONGs —las Super ONGs— suelen presentar 5 patrones, sin importar su tamaño, misión o presupuesto:

Estos 5 patrones son lo que llamamos el manifiesto de la Super ONG*:

  1. Cuestiona El Status-Quo. Acepta el consejo de otros, pero se escéptico. Haz las preguntas difíciles que otros no quieren. Cuestiona lo que sabes respecto a cómo crear impacto social, incluyendo tus propias ideas.
  2. Se Ágil. Toma riesgos haciendo pequeños experimentos. Aprende rápido, seguido y de forma inteligente. Crea una cultura de apertura y prepárate para hacer los cambios necesarios para aprovechar oportunidades. Sobre todo, aprende de los mejores, sin importar su industria.
  3. Crea el mejor equipo posible. Tardate en contratar, despide rápido, y promueve una cultura organizacional sostenible.
  4. Mantén tu atención en la misión. No te distraigas con oportunidades que no impactan directamente tu misión. Es fácil distraerte con cosas que parecen valiosas. Aprende a decir “No”, es una de las habilidades más importantes de cualquier profesión.
  5. Crea buenas relaciones. Crea y mantén una comunidad de soporte, socios y aliados. Al final del dia, todas las empresas y organizaciones no son otra cosa sino grupos de personas trabajando por una misión en común.

En las próximas semanas, vamos a detallar cada uno de estos elementos para explicar las mejores prácticas que necesitas adoptar en cada uno. Y así lograr un cambio que para que tu ONG pueda tener un gran impacto social, y más importante lograr hacerlo de forma sostenible.

Si ves algo que te sirva mucho, escribenos para poder ahondar más en el tema. Si ves algo que no, solo ignoralo y salta al siguiente consejo. Siéntete libre de dejar tus preguntas en los comentarios.

También registrate en nuestra lista de correo para mantenerte al tanto de cada vez que publiquemos un nuevo consejo para ayudarte a tener una Super ONG*.

* Por cierto, sabemos que el término técnicamente correcto no es ONG sino OSC (Organización de la Sociedad Civil). Decidimos usar la palabra ONG porque resulta más amigable y conocido para la mayoría de las personas.

 

Comments

comments

ONGs y Asociaciones Civiles

You may also like

Tu consejo que sólo “está bien”, en verdad ya está Muy Bien
Tener un mal plan estratégico, lo mismo que no tenerlo.
No es una organización, es un empresa